AVTB
espai estudis
Aula valenciana d'Estiu Aula valenciana d'Estiu

“AULA VALENCIANA D'ESTIU” (A.V.E.)

Concepto - Beneficiarios

Esta actividad asociativa consiste en un curso propiamente formativo dirigido a profesionales en Ciencias de la Salud ó Socio-Sanitarios (Medicina, Enfermería, Psicología, Trabajo Social, Educación Social, Técnicos de Integración Social, estudiantes, etc.) y otros profesiona-les interesados en la atención a la Enfermedad Bipolar. Pero también abierto a afectados por el Trastorno Bipolar, es decir, enfermos y familiares, como todas las actividades que realiza la La Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar.

La organización corre a cargo del equipo profesional de la AVTB y el patrocinio es com-partido con la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES). La matrícula de inscrip-ción es gratuita.

Análisis de la situación y justificación de su necesidad

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se recuerda la importancia de realizar campañas de educación y sensibilización pública sobre la Salud Mental. El objetivo principal es reducir las barreras que obstaculizan el tratamiento y la asistencia, a través de un mayor conocimiento de la frecuencia de los trastornos mentales, su tratabilidad, el proceso de recu-peración y los derechos humanos de los enfermos mentales. Las alternativas de asistencia viables y sus ventajas deben ser ampliamente divulgadas para que las respuestas de la población en general, los profesionales, los medios de comunicación, las autoridades y los políticos reflejen los mejores conocimientos disponibles.

Estos cursos se enmarcan dentro de esta línea de actuación marcada por la OMS. Por ello está diseñado para reducir la estigmatización y discriminación, de los enfermos mentales en general, y de los afectados por el Trastorno Bipolar en particular, a través de un riguroso y asequible espacio formativo de carácter multidisciplinar.

La creación de estos espacios formativos e informativos responde a la necesidad planteada desde el Informe sobre la Salud en el Mundo 2001 de la OMS, y de la Conferencia de Helsinki en 2005, de especialistas en atención de salud mental que incluyan profesionales médicos y no médicos, tales como Psiquiatras, Psicólogos Clínicos, profesionales de Enfermería Psiquiátrica, Trabajadores Sociales y Terapeutas Ocupacionales entre otros, capaces de trabajar juntos para garantizar una asistencia completa y la integración de los pacientes con Trastorno Bipolar en la comunidad.

Es una realidad que sólo los estudios académicos no proporcionan la formación específica necesaria para el buen hacer en el contacto directo con los afectados por el Trastorno Bipolar. De aquí la necesidad de la formación específica atendiendo todas las particularidades que la enfermedad produce en este colectivo cercano a la enfermedad, y los profesionales y otras personas que deben saber de su manejo para una convivencia saludable sin me-noscabar la calidad de vida.

Y la La Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar incorpora siempre a los propios afectados para su integración real, y para que los profesionales y público que se acerca a estas actividades formativas, tengan la experiencia de primera mano y de una práctica en la expresión por los propios afectados.

Objetivo general

El objetivo general del programa “AVE” es formar a diferentes colectivos profesionales en el proceso de intervención socio-sanitaria y acoger, en general, a colectivos interesados en el Trastorno Bipolar, así como a los propios asociados en tiempo real, con su propia presen-cia.

Objetivos específicos

● Profundizar en la formación dirigida a mejorar la aproximación clínica al paciente diagnosticado de Trastorno Bipolar y mejorar la calidad de la asistencia en personas afectadas por esta enfermedad.
● Dotar a los profesionales y afectados por el Trastorno Bipolar (familiares y enfermos) de recursos para el manejo de esta patología.
● Sensibilizar de la “REALIDAD BIPOLAR”, esto es, sobre todos los aspectos que se ven implicados por esta enfermedad.
● Abrir vías para la normalización contando con la enfermedad.
● Manejar recursos para la interrelación con el entorno.
● Mejorar la autoestima de los afectados (enfermos y familiares)
● Integrar a este colectivo con su realidad trabajando la desestigmatización.
● Crear oportunidades de integración con aproximación de profesionales y afectados en directo, con la práctica en tiempo real de unos y otros aprendiendo todos.

Complementariedad de la actividad

Esta actividad está coordinada con el resto de los servicios promovidos por la Asocia-ción Valenciana de Trastorno Bipolar, y da especificidad de atención educativa en la Enfermedad Bipolar con carácter divulgativo, con rigor científico pero práctico a todos los asistentes a estos cursos.

Con especial interés para los colectivos que trabajen Grupos de Apoyo Mutuo y Auto-ayuda. Aspectos innovadores y compatibles con el resto de formaciones académicas establecidas.

Para confirmar fechas, horarios, y temas, puede visualizar en esta Web el Avance provisional de la Agenda de actividades, también la Sección “croNOticias”, o bien contactar por mail [ AVTBipolar@avtbipolar.org ] o al teléfono [ 626 731 598 ]. Gracias.

  • CARACTERÍSTICAS DEL CURSO [ PDF ]
  • SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN [ PDF ]
  • IMÁGENES ANTERIORES CURSOS [ PDF ]