AVTB
espai estudis
EncontreBipolar

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

La Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar, en colaboración conjunta con los Servicios de Psiquiatría participantes y dentro de sus respectivos Programas de Psicoeducativos, organiza y promueve esta actividad denominada “Encontre Bipolar”, específica para los afectados por la Enfermedad Bipolar, tanto los pacientes como sus familiares, y abierta a profesionales socio-sanitarios, allegados y público en general, interesados en conocer esta patología para comprender más y mejor a la persona que la padece y al entorno que la sufre.

Estas sesiones pretenden dar un servicio a todo el colectivo citado, informando sobre el Trastorno Bipolar, a través de una exposición audiovisual narrada de unos 20 a 30 minutos, sobre un tema monográfico diferente en cada sesión, presentada por un miembro de la AVTB y, posteriormente, se lleva a cabo un animado turno de preguntas mediante el desarrollo de un coloquio de los asistentes con el Psiquiatra que dirige el Programa de Psicoeducativos correspondiente, aclarando todo tipo de dudas planteadas al respecto del tema tratado y otros en general.

Esta Actividad de Intervención Grupal tiene como objetivos primordiales:
●el conocimiento y manejo de la Enfermedad Bipolar,
●procurar información con rigor científico a nivel divulgativo,
●dar información asequible y a medida del interlocutor,
●evitar la angustia y ansiedad por ignorancia del Trastorno Bipolar,
●trabajar la conciencia de enfermedad del paciente,
●procurar adherencia al tratamiento farmacológico y psicoeducativo,
●promover un estilo de vida más saludable,
●entrenamiento específico en determinadas habilidades,
●evitar crisis, recaídas e ingresos,
●mejorar la dinámica familiar,
●desestigmatizar la Enfermedad Mental, entre otros.

El “Encontre Bipolar” pretende ser un espacio de encuentro entre pacientes y familiares para compartir problemas y soluciones, información y formación sobre la Enfermedad Bipolar y adquirir un manejo saludable de las situaciones que, unos y otros, nos vemos abocados a afrontar, de la mano de nuestros profesionales sanitarios expertos en el Trastorno Bipolar. Y en general, a toda persona con necesidad de información específica, científica y contrastada, expresada a nivel divulgativo, para que llegue a todos los asistentes.

En la confianza que el “Encontre Bipolar” cumpla sus fines, los respectivos Servicios de Psiquiatría y la Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar, en colaboración conjunta, les animan a su participación en esta actividad y les desean logros personales a todos los participantes.

Para confirmar lugares, fechas y horarios, puede visualizar en esta Web el Avance provisional de la Agenda de actividades, también la Sección “croNOticias”, o bien contactar por mail [ AVTBipolar@avtbipolar.org ] o al teléfono [ 626 731 598 ]. Gracias.