AVTB
espai estudis
Lloc de trobada enfermos

Lloc de trobada familias

Lloc de trobada mix

Concepto - Beneficiarios

La Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar (AVTB), organiza y promueve la actividad asociativa denominada “Lloc de Trobada”, específicamente para los miembros asociados y, que como su nombre indica, es un lugar de encuentro para personas diagnosticadas de la Enfermedad Bipolar y para sus respectivos familiares, con Dinámicas de Intervención Grupal adaptadas particularmente a las necesidades de este colectivo.
Los grupos del “Lloc de Trobada” están monitorizados por profesionales con experiencia específica en el Trastorno Bipolar para el entrenamiento de habilidades que faciliten el manejo y no el sufrimiento de las situaciones que provoca esta patología.
Las sesiones del “Lloc de Trobada”, por el momento, tienen periodicidad quincenal o mensual, según los grupos (salvo julio, agosto y diciembre), aunque siempre es oportuno considerar que dichos datos pueden estar sometidos a variaciones totalmente ajenas a la voluntad de la Asociación, por ello les sugerimos confirmar todas las fechas, lugares y horarios previamente en prevención de cambios inesperados. Muchas gracias por su comprensión y perdonen las molestias.
Información 626 731 598 y [ avtbipolar@avtbipolar.org ].

Análisis de la situación y justificación de su necesidad.

Resumiendo decimos que el “Lloc de Trobada”, consiste en una modalidad pionera de Dinámica de Intervención Grupal de Apoyo Mutuo y Autoayuda, con un enfoque específico para personas diagnosticadas de Trastorno Bipolar y sus respectivos familiares.
Es el objetivo más básico de cualquier asociación, agrupar a su colectivo para expresar su situación, compartir sus dificultades y ser entendido, porque la afinidad es natural en el grupo por estar unidos por la misma afección patológica, en este caso la Enfermedad Bipolar. La atención pues, va dirigida a los dos grupos de afectados, esto es, el de personas que padecen la enfermedad y el de familiares que también se ve afectado por sufrir las vicisitudes de la misma y del familiar enfermo.
Ambos grupos tienen sus necesidades particulares, su forma de enfoque y abordaje en sus posicionamientos respecto a la patología que a todos nos une. La repercusión es extraordinaria en cuanto a la disminución del estado de ansiedad, mayor comprensión de la realidad, mejora en la convivencia, evolución favorable en el propio enfermo, que además le orienta a una alianza terapéutica y a un cumplimiento farmacológico mejores, mayor capacidad para reclamar ayuda en situaciones complejas, además de desarrollar habilidades de afrontamiento.

Objetivo general

Trabajar en grupo la conciencia de enfermedad y las mejores salidas posibles en cada situación particular a la que cada usuario se ve abocado por ser afectado de la Enfermedad Bipolar (bien por ser enfermo o bien por ser familiar de la persona enferma).

Objetivos específicos en el “Lloc de Trobada” para Enfermos

● el conocimiento y manejo del Trastorno Bipolar
● la prevención de las crisis
● atención a lo cotidiano
● el control emocional y manejo del estrés
● trabajar la conciencia de enfermedad del paciente
● la mejora de la dinámica familiar
● procurar adherencia al tratamiento farmacológico y psicoeducativo
● desestigmatizar la enfermedad mental
● resolución específica de situaciones
● promover un estilo de vida más saludable, entre otros.

Objetivos específicos en el “Lloc de Trobada” para Familiares

● el conocimiento y manejo de del Trastorno Bipolar
● actuación en las crisis
● orientación y sensibilización como cuidador
● trabajar los límites
● trabajar la integración del colectivo
● salidas en caso de no conciencia de enfermedad
● procurar adherencia al tratamiento farmacológico y psicoeducativo,
● mover recursos y habilidades para el Trastorno Bipolar
● desestigmatizar la enfermedad mental,
● la mejora de la dinámica familiar,
● promover un estilo de vida más saludable, entre otros.

Complementariedad de la actividad

Esta actividad asociativa del “Lloc de Trobada” está coordinada con el resto de los servicios promovidos por la Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar, y es un espacio de encuentro específico para las personas asociadas donde los afectados somos acogidos, comprendidos y atendidos en nuestras necesidades básicas y de acuerdo a los recursos existentes.
La regularidad de la actividad es un punto de referencia para este colectivo, su carácter abierto a la asistencia pues se desarrolla mediante grupos abiertos, y la orientación que se recibe es de gran ayuda para desdramatizar las difíciles situaciones por las que todos los afectados inevitablemente pasamos en el transcurso de nuestras vidas. Sólo por esta atención ya tiene sentido la Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar aunque, desde luego, las metas son muchísimo más numerosas.

Para confirmar lugares, fechas y horarios, puede visualizar en esta Web el Avance provisional de la Agenda de actividades, también la Sección “croNOticias”, o bien contactar por mail [ AVTBipolar@avtbipolar.org ] o al teléfono [ 626 731 598 ]. Gracias.