Avtb | Se convoca el IV certamen de relatos e ilustraciones sobre el trastorno bipolar
16821
post-template-default,single,single-post,postid-16821,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.2,vc_responsive

Se convoca el IV certamen de relatos e ilustraciones sobre el trastorno bipolar

Se convoca el IV certamen de relatos e ilustraciones sobre el trastorno bipolar

 

El objetivo de este Certamen es dar a conocer la enfermedad mental a través de la experiencia de los propios enfermos y sus familias. 

El certamen constará de dos categorías -Relatos e Ilustraciones- y podrá participar cualquier persona diagnosticada de Trastorno Bipolar y/o familiares que tengan un familiar diagnosticado con esta patología.

La admisión de obras comenzará el próximo día 30 de junio de 2017

El Hospital Universitario y Politécnico La Fe (HUP La Fe) y la Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar (AVTB) convocan la cuarta edición del Concurso de Relatos e Ilustraciones sobre el Trastorno Bipolar, con el tema “Humor y Trastorno Bipolar”. En ediciones anteriores se ha tratado la enfermedad de forma genérica (primer certamen), la superación de la depresión (segundo certamen), y la mujer y trastorno bipolar (tercer certamen).

El objetivo de este nuevo concurso es, como en los anteriores, dar a conocer aspectos de esta enfermedad mental a través de la experiencia de los propios enfermos y sus familias. Con esa finalidad, los mejores Relatos e Ilustraciones seleccionados, quedarán publicados en las webs www.hospital.com y www.avtbipolar.org como herramienta de apoyo para la información y la concienciación sobre esta enfermedad.

El Concurso constará de dos categorías –Cuentos e Ilustraciones– y podrá participar cualquier persona diagnosticada de Trastorno Bipolar y/o que tenga un familiar diagnosticado con esta patología. Ambas modalidades deberán girar en torno a esta enfermedad, ajustándose al tema mencionado. Cada participante podrá presentar un único ejemplar que debe ser original y no haber sido premiado anteriormente ni estar pendiente de fallo en otro concurso.

La admisión de obras comenzará el próximo día 30 de junio y se prolongará hasta tener un número suficiente de escritos e ilustraciones para poder publicarlos. Se ha variado la fecha con la que inicialmente se convocó para dar más margen de tiempo.

Los seleccionados del Concurso recibirán un Diploma de Honor en reconocimiento al trabajo presentado  en el IV Certamen de Relatos e Ilustraciones sobre el Trastorno Bipolar.

Bases de las dos categorías: relatos e ilustraciones

Bajo el lema “Humor y Trastorno Bipolar”, el Concurso se desarrollará en torno al Trastorno Bipolar.

La técnica y la forma de abordar el tema de los relatos serán libres. El texto deberá estar escrito en lengua castellana con una extensión máxima de 3 hojas a una sola cara, numeradas y estará presentado en formato DIN A4.

En cuanto a las ilustraciones, la técnica y la forma de abordar el tema serán igualmente libres, en color o blanco y negro y en formato único DIN A4.

En ambas categorías, los datos del autor se presentarán en un sobre (si se envía por correo postal) o ficha (datos por mail) aparte, donde conste el título y el pseudónimo en primer lugar y a continuación: nombre, apellidos, fecha de nacimiento, dirección postal, e-mail, teléfono y número de DNI. En el original y en las reproducciones de las obras se hará constar solamente el pseudónimo.

Los trabajos se enviarán por correo postal, al Apartado 9023, 46080 de Valencia, o bien, por correo electrónico a la dirección: [ gabineteprensa@AVTB.org ] indicando en el asunto: “IV Certamen de Cuentos e Ilustraciones sobre el Trastorno Bipolar”.

El Jurado del concurso estará formado por dos representantes del Servicio de Psiquiatría de La Fe y dos representantes de la Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar. En ambas categorías de relatos e ilustraciones, dicho jurado se complementará con una profesional arteterapeuta y experimentada en la materia.

Las obras seleccionadas  quedaran colgadas en las webs del HUP La Fe (www.hospital.com) y en la AVTB www.avtbipolar.org) .

Además, en la revista CICLOS de la AVTB se irán publicando el resto de obras recibidas, tanto la modalidad de relatos como de las ilustraciones.

 

IV CERTAMEN DE RELATOS E ILUSTRACIONES ORGANIZADO CONJUNTAMENTE POR EL SERVICIO DE PSQUIATRÍA DEL HUP LA FE Y LA AVTB, SOBRE EL HUMOR Y EL TRASTORNO BIPOLAR

El objetivo de este certamen es sensibilizar a la población en general y compartir con este colectivo de la enfermedad bipolar, en particular, las situaciones peculiares que a veces se presentan en sus diferentes estados y manifestaciones de la propia enfermedad y que tienen rasgos de humor. Y desde este enfoque de humor es como se abordará, aún ubicándolo en determinadas fases de las crisis del trastorno bipolar, este nuevo certamen. En anteriores ocasiones las temáticas han girado en torno a la enfermedad bipolar en general; a la superación de la depresión dentro de la enfermedad bipolar, y la última temática del tercer certamen fue sobre mujer y TB.

              

Bases Comunes:

 

1.- podrá participar cualquier persona dignosticada de Trastorno Bipolar (TB), y también los familiares de personas con pacientes de TB en su familia. Ambas modalidades se deben referir a la enfermedad del TB y con la temática de este Certamen “El humor y el Trastorno Bipolar”.        

2.- este certamen se convoca en dos categorías: relatos e ilustraciones, y cada participante solo podrá presentar un único relato o ilustración, que debe ser original y no haber sido premiado anteriormente, ni estar pendiente de fallo en cualquier otro concurso.

 3.- el estilo y técnica son libres. Formato único en DINA4 para las dos categorías. La obra presentada tanto sea relato como ilustración deberá ir firmado con seudónimo. La obra deberá ir titulada, en caso de las ilustraciones por detrás. En el caso de los relatos el texto será en lengua castellana, con una extensión máxima de 3 hojas a una sola cara, con 3cm de margen en sus cuatro lados, justificados y escritos en fuente “Arial Narrow”, color negro, tamaño 11, sencillo, a un solo espacio.

 4.- en una hoja aparte se escribirán los datos del autor: repitiendo el título, el seudónimo, nombre, apellidos, fecha de nacimiento, dirección postal, dirección mail, teléfono y DNI. Estos datos estarán protegidos según normativa de la LOPD.

5.- las obras seleccionadas se expondrán en el H.U.P. La Fe y se colgarán en la web oficial de la Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar (AVTB) y del HUP La Fe. Y los seleccionados recibirán un diploma acreditativo de sus menciones y reconocimientos.

6.- las obras seleccionadas serán tres de cada categoría que recibirán las respectivas  menciones.

7.- los plazos de recepción serán a partir del 30 de junio y sin fecha definida de finalización, para facilitar la participacvión en el mismo.

8.- una vez recibida la obra se enviará por mail al autor informando de la recpción de la misma.

9.- la selección para las menciones o selección de los tres primeros relatos y tres primeras ilustraciones se hará por parte de dos representantes del Servicio de psiquiatría de la Fe y dos representantes de la AVTB con apoyo de una profesional arteterapeuta.

10.- el fallo de las selecciones se hará público en los medios de difusión de la Asociación. Comunicando a los seleccionados por mail y teléfono el fallo del jurado.

11.- las ilustraciones y los relatos quedarán temporalmente en poder de los organizadores para sus exposiciones y/o publicaciones o campañas propicias para concienciación y desestigmatización de esta enfermedad y manteniendo siempre el anonimato de sus autores. Cuando se puedan retirar por los autores se les notificará.

 La participación en este certamen implica la aceptación sin reservas de estas bases.