Avtb | Lloc de trobada mixt en alicante
17099
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-17099,unselectable,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.2,vc_responsive

Lloc de trobada mixt en alicante

REUNIONES DE ENFERMOS Y FAMILIARES DE TRASTORNO BIPOLAR EN ALICANTE

LLOC DE TROBADA MIXT EN ALICANTE

La Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar, organiza y promueve esta actividad denominada “Lloc de Trobada Mixt”, que como su nombre indica es un lugar de encuentro para personas diagnosticadas de la Enfermedad Bipolar conjuntamente con los familiares, ya que entendemos que todos son los afectados por esta patología. Es una dinámica de intervención grupal adaptada particularmente a las necesidades de este colectivo.

 

Estos grupos están monitorizados por profesionales con experiencia específica en el Trastorno Bipolar para el entrenamiento de habilidades que faciliten el manejo y no el sufrimiento de las situaciones que provoca esta patología.

 

Las sesiones pueden tener una periodicidad quincenal o mensual dependiendo del propio grupo y sus necesidades. Y además de la atención grupal, en determinados casos que lo requieran atención individualizada.

 

Análisis de la situación y justificación de su necesidad

Es el objetivo más básico de cualquier asociación, agrupar a su colectivo para expresar su situación, compartir sus dificultades y ser entendido, porque la afinidad es natural en el grupo por estar unidos por la misma afección patológica, en este caso la Enfermedad Bipolar. La atención pues, va dirigida a los dos grupos de afectados, esto es, el de personas que padecen la enfermedad y el de familiares que también se ve afectado por sufrir las vicisitudes de la misma.

 

Ambos grupos tienen sus necesidades particulares y su forma de enfoque y abordaje en sus posicionamientos respecto a la patología que a todos nos une. La repercusión es extraordinaria en cuanto a la disminución del estado de ansiedad, mayor comprensión de la realidad, mejora en la convivencia, evolución favorable en el propio enfermo, que además le orienta a una alianza terapéutica y a un cumplimiento farmacológico mejores, mayor capacidad para reclamar ayuda en situaciones complejas, además de desarrollar habilidades de afrontamiento.

 

Siendo los objetivos más generales: La interacción personal dentro del grupo; la integración de las distintas vertientes de la persona; aliviar la tensión en la que se vive; entender mejor y mejorar las relaciones entre ambas partes; compartir vivencias de experiencias similares que enriquecen a todos buscando las mejores salidas posibles en cada situación a las que nos vemos abocados por el problema en común de todos: la Enfermedad Bipolar.

 

Y los objetivos más específicos: el conocimiento y manejo del Trastorno Bipolar; actuación en las crisis bajo el doble aspecto de enfermo y de familiar; prevención conociendo las particularidades de manifestación en cada paciente; medidas precoces para evitar recaídas; comprensión de las vivencias diferentes por parte de enfermos y familiares; trabajar la conciencia de la importancia del tratamiento farmacológico para estabilizar la enfermedad; mover recursos y habilidades para el Trastorno Bipolar; desestigmatizar la enfermedad mental; la mejora de la dinámica familiar; promover un estilo de vida más saludable; trabajar la anhedonia; buscar referentes en la familia.

 

La regularidad de la actividad es un punto de referencia para este colectivo, su carácter abierto a la asistencia es otra ventaja muy valorada, pues se desarrolla mediante grupos abiertos, y la orientación que se recibe es de gran ayuda para desdramatizar las difíciles situaciones por las que todos los enfermos y familiares de afectados inevitablemente pasamos en el transcurso de nuestras vidas. Sólo por esta atención ya tiene sentido la Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar aunque, desde luego, las metas son muchísimo más numerosas y las prestaciones mucho más amplias.

calendar

Fechas 2018

30 de enero

27 de febrero

27 de marzo

24 de abril

29 de mayo

26 de junio

25 de septiembre

30 de octubre

27 de noviembre

18 de diciembre

wall-clock

Horario

De 12:15 a 14:15 horas

Aula Alicante

Lugar

Centro del Voluntariado, en la C/Serrano, nº5 (muy próximo a la estación de Renfe y Corte Inglés de Mainsonnave)

front-bus

Autobuses

Buses (TAM) 04 (Salamanca,10); 06 (Salamanca,12); 09 (Salamanca 12-Estación de tren)/ en Maisonnave 47: 03, 05, 12, 21 y 22. En Maisonnave 42: 03, 05, 12. Y TRAM de Plaza Luceros.

alacant

Si usted es socio de la AVTB recibirá por mail mensualmente el recordatorio de todas las actividades vigentes con la información puntual sobre las mismas.

 

En la confianza que el “Lloc de Trobada de enfermos y familiares” cumpla sus fines, la Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar, les anima a su participación.

error: Este contenido está protegido