La Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar (AVTB) es una organización comprometida con mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno bipolar y sus familias. Desde 2002, brindamos información, formación, y promovemos la sensibilización y desestigmatización de este trastorno. Unidos, avanzamos hacia un futuro de comprensión, apoyo y dignidad.

18 de agosto de 2021

Reivindicación de manifiesto

La Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar (AVTB), en nombre del colectivo de los afectados por el Trastorno Bipolar (enfermos y familiares) hace el siguiente manifiesto:

 

  • Que las personas afectadas de esta enfermedad mental grave denominada Trastorno Bipolar pueden, en determinados momentos de su enfermedad y bajo el efecto de la misma, acometer conductas pródigas llegando en ocasiones a pedir préstamos de entidades bancarias y otras empresas que se dedican a estos fines.
  • Que estos actos pueden producir un gravamen importante en sus familias no conocedoras de estas gestiones, y en sí mismos pues no tienen capacidad de reacción frente a las deudas que contraen.
  • Que aunque en esas ocasiones concretas su comportamiento aparenta ser “normal” y, por eso difícil de detectar, están bajo la influencia de una fase de hipomanía o manía (es el nombre técnico psiquiátrico de la fase que en ese momento padecen) que les impulsa a esos comportamientos.
  • Que, en ocasiones, incluso pueden producir la ruina a sus familias.

Por lo que solicitamos que se valore la posibilidad de hacer listas de personas tuteladas y con curatelas para evitar que se produzcan estas situaciones de vulnerabilidad económica y evitar perjuicios a los afectados por el Trastorno Bipolar, enfermos y sus familiares. Y todo ello con arreglo al RGPD de obligado cumplimiento.

Que, a su vez, se valore la posibilidad de informar e instruir a las mercantiles dedicadas a la concesión de préstamos y créditos personales, para que lo tengan presente y actúen con cautela para evitar consecuencias nocivas en este sector de población. Valorando siempre y en primer lugar el interés humano, por encima del comercial.

Por todo ello solicitamos sea considerado este manifiesto y se tomen las medidas oportunas.

Agradeciendo la atención y consideración a este colectivo, atentamente