La Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar (AVTB) es una organización comprometida con mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno bipolar y sus familias. Desde 2002, brindamos información, formación, y promovemos la sensibilización y desestigmatización de este trastorno. Unidos, avanzamos hacia un futuro de comprensión, apoyo y dignidad.

17 de enero de 2024

Abordaje Innovador de la Depresión Resistente al Tratamiento

https://gacetamedica.com/investigacion/las-tecnicas-de-neuromodulacion-y-los-biomarcadores-farmacogeneticos-el-futuro-de-la-depresion-resistente-a-tratamiento/

La depresión, enfermedad prevalente en España, afecta a más de dos millones de personas y está vinculada a más de 11 suicidios diarios. Más del 30% de los pacientes son resistentes a los tratamientos convencionales, destacando la necesidad de enfoques innovadores en la práctica clínica. Entre las terapias emergentes se encuentran las técnicas de neuromodulación y el uso de nuevos fármacos como la esketamina. Pilar Sierra, coordinadora de la Unidad de Trastornos Bipolares y Trastornos Afectivos Resistentes del Hospital La Fe de Valencia, y presidenta de nuestra Asociación, enfatiza la necesidad de un enfoque proactivo en el tratamiento. Los antidepresivos convencionales han empleado mecanismos de acción similares, pero la heterogeneidad de la depresión dificulta que los pacientes respondan a las mismas líneas de tratamiento. La optimización del tratamiento farmacológico antidepresivo es el primer paso en el abordaje de esta enfermedad.