La Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar (AVTB) es una organización comprometida con mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno bipolar y sus familias. Desde 2002, brindamos información, formación, y promovemos la sensibilización y desestigmatización de este trastorno. Unidos, avanzamos hacia un futuro de comprensión, apoyo y dignidad.

31 de mayo de 2018 tecnico No hay comentarios

El impacto de la estimulación de corriente directa transcraneal (tDCS) en la depresión bipolar, manía y eutimia: una revisión sistemática de datos preliminares

La base neurobiológica de los trastornos bipolares (TB) ha recibido una mayor atención y varias regiones del cerebro y los circuitos cerebrales se han correlacionado con los síntomas clínicos. Estas regiones y circuitos cerebrales pueden representar objetivos para las técnicas de neuromodulación, como la estimulación transcraneal de corriente directa (tDCS).

Revisamos sistemáticamente la literatura para explorar los riesgos y beneficios de tDCS en BD y examinamos todos los estados de ánimo. Siguiendo las pautas de PRISMA, desde abril de 2002 hasta junio de 2017 se realizó una búsqueda sistemática de literatura utilizando varias bases de datos. De los 135 estudios elegibles, retuvimos 19 artículos relevantes para la revisión sistemática, incluidos 170 pacientes con BD tratados con tDCS. Los datos de 10 estudios sugieren que tDCS mejora los síntomas depresivos en BD.

Un informe de caso de add-on-tDCS informó una respuesta positiva significativa en los síntomas maníacos. En 4 estudios, tDCS impactó funciones neurocognitivas específicas en pacientes eutímicos. También hay evidencia preliminar de que tDCS mejora los signos suaves neurológicos y la calidad del sueño en euthymia.

Los efectos secundarios fueron predominantemente transitorios y de baja intensidad, aunque se informaron 6 casos de interruptores afectivos hipomaníacos / maníacos. La mayoría de los estudios han sido ensayos abiertos con pocos pacientes. Se necesitan ensayos controlados aleatorios con la potencia suficiente para aclarar la efectividad de tDCS.

Los datos preliminares sugieren que tDCS es prometedor como tratamiento para BD, especialmente durante episodios depresivos. Quizás los más prometedores sean los datos emergentes que sugieren que tDCS puede afectar la neurocognición y la calidad del sueño en euthymia y ser útil para la prevención de recaídas.

Enlace al articulo original: https://psiquiatria.com