La Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar (AVTB) es una organización comprometida con mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno bipolar y sus familias. Desde 2002, brindamos información, formación, y promovemos la sensibilización y desestigmatización de este trastorno. Unidos, avanzamos hacia un futuro de comprensión, apoyo y dignidad.

31 de mayo de 2018

Los efectos de la intervención psicoeducativa de la familia en las estrategias de afrontamiento de familiares de pacientes con trastorno bipolar I

Se ha demostrado que la Intervención Familiar Psicoeducativa (PFI) es efectiva para mejorar los niveles de carga familiar y el funcionamiento personal de los pacientes con esquizofrenia y trastornos bipolares (TB). Sin embargo, se sabe menos acerca del impacto de la PFI en las estrategias de afrontamiento de los familiares de personas con TB.

Se llevó a cabo un ensayo multicéntrico, controlado y ambulatorio financiado por el Ministerio de Salud italiano, y coordinado por el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Campania «Luigi Vanvitelli». En este ensayo se reclutaron consecutivamente pacientes con trastorno bipolar I (TB-I) y sus familiares clave en 11 centros de salud mental de la comunidad italiana seleccionados al azar. Nuestro objetivo era probar la hipótesis de que la PFI mejora las estrategias de afrontamiento orientadas a problemas en los familiares de pacientes con TB-I en comparación con el grupo que recibió el Tratamiento como siempre (TAU).

La muestra final estuvo compuesta por 123 pacientes y 139 familiares. En la evaluación inicial (T0), la gran mayoría de los familiares ya utilizaban estrategias de afrontamiento orientadas a problemas con mayor frecuencia que las centradas en la emoción. Al final de la intervención, los familiares que recibieron PFI informaron un mayor respaldo a las estrategias adaptativas de afrontamiento, como el «mantenimiento de los intereses sociales» (odds ratio [OR] = 0.309, IC = 0.04-0.57; p = 0.023), «comunicación positiva con el paciente» (OR = 0.295, CI = 0.13-0.46; p = 0.001) y «búsqueda de información» (OR = 0.443, IC = 0.12-0.76; p = 0.007), en comparación con los familiares del grupo TAU, después de controlar varios factores de confusión. En cuanto a las estrategias de afrontamiento centradas en la emoción, los familiares que recibieron la intervención experimental informaron con menos frecuencia que adoptaban estrategias como «resignación» (OR = -0.380, IC = -0.68 a -0.08, p = 0.014) y «coerción» (OR = -0.268, IC = -0.46 a -0.08; p = 0.006), en comparación con los familiares del grupo TAU.

La PFI es eficaz para mejorar las estrategias adaptativas de afrontamiento en los familiares de pacientes con TB-I, aunque se necesitan más estudios para evaluar los beneficios a largo plazo de esta intervención.

Enlace al articulo original: https://psiquiatria.com