Ver programas:
https://www.rtve.es/play/videos/todo-cambia/salud-mental/6998801/
El Trastorno Bipolar aparece profundizado y en una misma noche, de manera simultánea en dos cadenas de televisión. En ambos casos, la salud mental, como protagonista.
Un personaje público, Javier Martín, da visualización e información del TB. Estos eran sus testimonios:
“Hay tan poca información sobre salud mental que cuando ocurre una cosa de estas no caes en que te está dando un brote psicótico y no sabes cómo reaccionar”, explica Martín sobre su tratamiento. Martín de hecho relata con detalle cómo fue su ingreso en un psiquiátrico por un trastorno de bipolaridad, que derivó en una fuerte depresión y en un posterior intento de suicidio.
“Hay niveles y niveles de las depresiones, pero yo llegué a lo más fuerte”. Esto es lo que reconoce antes de hablar de la situación en la que pensó en tirarse por la terraza de su domicilio. “Todos los días me levantaba y daba vueltas mientras que mi marido dormía. Era la definición de loco, mirando el balcón. Es una decisión tan heavy, tan fuerte… La de quitarte la vida. Tu propia vida, que es lo único que tenemos”. Sin embargo, pensar en su marido le hizo desterrar la idea.
“Llevo años sin depresiones, unos cuatro o cinco. Hace al menos dos años que no tengo fases maníacas”, revelaba. “No ha sido fácil llegar a este punto. Es un un conjunto de terapia psicológica, psiquiátrica y medicación. Todos los días mis tres pastillitas”. Martín aprovecha para mostrar su enfado con la clase política. Considera la escasa atención que se presta a la salud mental y a la prevención de los suicidios.
“Aunque la gente se escandalice yo trato con humor el hecho de haber estado dos veces ingresado y el haberme intentado suicidar. Si lo llevo con pena eso es lo que la gente me va a dar. Yo no quiero dar pena”, añade sobre su trabajo para concienciar. Esta le lleva a colaborar con una asociación, La Barandilla.
“Tienes la certeza de que no vas a salir jamás de ese pozo. Y como no vas a salir, tu única salida es el suicidio. Fue un momento terrible”. Contó, repasando cómo salió adelante con el apoyo de su pareja y su entorno.
“Trabajo en un ambiente, el artístico, y parece que este tipo de cosas se llevan mucho mejor. Pero si trabajase en otro tipo de empresa a lo mejor lo llevaría más callado”. Reconoce Martín, que afirma: “Hablo de mi bipolaridad y lo llevo con orgullo”.
“Es una cosa que te ha caído, y tienes dos opciones: llevarlo con tristeza y miedo, con vergüenza. O decir: aquí estoy yo y no pasa nada. La manera en que tú vives lo que tienes es la manera en que la gente te va a tratar”.